aportaciones de la nueva biotecnologia

05 de Agosto de 2013

Biotecnología se define como el conjunto de técnicas que utilizan organismos vivientes o sustancias provenientes de estos organismos para elaborar o modificar un producto, una planta, un animal o un microorganismo con un fin en particular. Los orígenes de la biotecnología datan de la prehistoria de la humanidad cuando el hombre domesticó los primeros animales y dio inicio a la agricultura mediante cruces selectivos alterando así las condiciones naturales de plantas y animales. La elaboración de bebidas fermentadas como el vino, la cerveza y alimentos como el pan y los quesos, fueron conocimientos biotecnológicos empíricos iniciales.

Diversas aportaciones científicas contribuyeron al desarrollo de la biotecnología actual. Entre éstos mencionamos las aportaciones realizadas por Charles Darwin y Gregor Mendel en el área de la selección natural y la herencia. Muy importante fue la contribución de Louis Pasteur en el campo de la medicina y la microbiología industrial. Sin embargo, la aportación que abrió la puerta a la manipulación genética fue el descubrimiento del DNA como material genético, teoría propuesta por Oswald Avery y otros investigadores. Mientras James Watson y Fracis Crick sugirieron la estructura del DNA como una formada por dos cadenas de nucleótidos que giran juntas en una doble hélice. Varios descubrimientos posteriors, entre éstos la enzima transcriptasa al reverso, las enzimas de restricción y otros han dado paso a la nueva biotecnología.

Hoy día la biotecnología ha incursionado en la producción de animales y plantas transgénicas, en el desarrollo de vacunas, la producción de bioinsecticidas y biodetergentes, la producción de anticuerpos monoclonales, la fijación biológica del nitrógeno, la restauración de un lugar contaminado con microorganismos alterados genéticamente, el desarrollo de técnicas aplicadas a las industrias de alimentos como la producción de plantas con mayor valor alimentario, al igual que plantas resistentes a enfermedades y a condiciones ambientales hostiles. Otras industrias tocadas por la biotecnología son las Industrias Químicas e Industrias Cerveceras con la manipulación genética de levaduras. También se ha trabajado en la clonación de animales y plantas, cultivo de tejidos humanos para transplantes, cultivo de tejido vegetal para la producción masiva de plantas, producción de proteínas de interés como la insulina, la hormona humana de crecimiento, el interferón y muchas otras. La biotecnología es muy importante en estos momentos para salvar a animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción.

El gran proyecto del genoma humano conocido por sus siglas HUGO (“Human Genome Project”) ya ha logrado identificar y localizar los genes que componen al ser humano. De este proyecto resta saber el rol y la interacción de todos estos genes.  También el área de la criminología se ha beneficiado de la biotecnología ya que les permite identificar sospechosos utilizando las técnicas de DNA recombinante.

. Se hacía necesario entonces desarrollar nuevosmétodos de expresión de proteínas, utilizando célulaseucariontes.Expresión de proteínas en sistemas no bacteria técnic ingeniería genética fueron avanzando,diversos microorganismos y células en cultivo empezaron a sersusceptibles de transformación.

www.uar.edu.mx / www.cars.edu.mx / www.universidadmonterrey.com / www.universidad-mexico.com / www.colegioprivadomonterrey.com / www.escuelasmonterrey.com