Tipos de conexi贸n a Internet

Maestro: Mario Alberto

San Nicolás de los Garza a 13 de marzo del 2012

Introducción

En éste ensayo podemos ver de qué manera el internet y las conexiones han ido evolucionando al igual que la tecnología, podemos ver los avances de cada una de las conexiones desde la conexión por medio de una línea telefónica  hasta la conexión de satélite

En la actualidad tenemos varias ofertas de conexión a Internet, que ofrecen diversas opciones y posibilidades siendo algunas más rápidas que otras, más seguras, más estables aunque también hay que tener en cuenta el uso que hacemos o haremos de ellas y tener en cuenta el coste que nos puede ocasionar.

Estos y otros detalles se detallan en nuestro artículo de actualidad, donde encontrarás las características más destacadas y en general una idea clara de qué es lo que podemos obtener con cada una de ellas.

Explicando en cada una de ellas una idea simple y detallada de cada una de las redes desde sus inicios

Tipos de Conexión a Internet

·         RTC (Red Telefónica Conmutada)

También denominada Red Telefónica Básica (RTB), es la conexión tradicional es decir la que usamos habitualmente para hablar por teléfono.

Para acceder a internet era necesario tener una línea de teléfono (la misma que usamos para hablar u otra contratada a parte exclusivamente para este servicio) y un módem que se encargará en convertir la señal del ordenador, para transferir la información por la línea telefónica. (dicha conexión ocupaba una llamada local en la cual tenias que esperar alrededor de 20 segundos)

Actualmente este tipo de conexiones supone muchos problemas por la velocidad del módem ya que alcanza como máximo 56 kbits. Al ser un tipo de conexión muy lenta dificulta enormemente descargas de archivos de gran tamaño y accesos a páginas con contenidos multimedia (imagen, sonido, etc.).

·         RDSI (Red Digital de Servicios Integrados)

A través de este tipo de conexión la información se transfiere digitalmente. A diferencia del anterior no necesita un módem para transformar la información en analógica, pero sí un adaptador de red, módem RDSI o tarjeta RDSI, para adecuar la velocidad entre el PC y la línea.

A través del acceso básico de la conexión RDSI  divide la línea telefónica en tres canales por los que circula la información con una velocidad de 64 kbits y un canal de 16 kbits, que sirve para gestionar la conexión. Con éste tipo de línea podemos mantener dos conexiones simultáneas.

Es decir, que al tener ésta conexión podemos mantener una conversación telefónica sin interrupciones (normal) y estar conectados a internet por el otro canal con velocidades de hasta 128 kbits

·         ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica)

Basada en la línea telefónica normal, la convierte en una línea de alta velocidad. Utiliza frecuencias que no utiliza el teléfono normal, por lo que es posible conectar con Internet y hablar por teléfono

ADSL establece 2 canales de alta velocidad y un 3 canal para comunicación por voz

Esto permite que el acceso a la información y descargas sean muy rápidas.

Quiere decir que podemos RECIBIR mas información pero Envía menos información de la que envía . Su velocidad es de 8 MB x segundo

Aspecto de un modem ADSL

·         CABLE

Para este sistema de conexión no se pueden utilizar las líneas telefónicas tradicionales, sino que es necesario que el cable coaxial llegue directamente al usuario. Se trata de una tecnología totalmente distinta donde en lugar de establecer una conexión directa, o punto a punto, con el proveedor de acceso, se utilizan conexiones multipunto, en las cuales muchos usuarios comparten el mismo cable.

Cada punto de conexión a la Red o nodo puede dar servicio a entre 500 y 2000 usuarios y la distancia de éste al usuario no puede superar los 500 metros. Al tratarse de una conexión compartida por varios usuarios, el problema está en que se reduce la tasa de transferencia para cada uno de ellos.

Es decir, que cuantos más usuarios estén conectados menor será la velocidad de conexión a Internet.

Esta tecnología puede proporcionar una tasa de 30 Mbps de bajada como máximo,

·         VÍA SATÉLITE

El acceso a Internet a través de satélite se consigue con las tarjetas de recepción de datos vía satélite. El sistema de conexión que generalmente se emplea es un híbrido de satélite y teléfono. Hay que tener instalada una antena parabólica digital, un acceso telefónico a Internet (utilizando un módem RTC, RDSI, ADSL o por cable), una tarjeta receptora para PC, un software específico y una suscripción a un proveedor de satélite.

La utilización de la conexión Satélite es necesaria para la emisión de peticiones a internet ya que el usuario no puede hacerlas directamente al satélite, esto quiere decir que, tiene que pasar por una serie de pasos para poderse conectar a esta red sin ningún problema: primero tiene que pasar a través de un modem cualquiera de los que se mencionaron (RTC, RDSI, ADSL, Cable) del que tenga el usuario después  pasar con el proveedor de internet que los trasmitirá al centro de las operaciones de red y que a su vez dependerá del proveedor que será de vía satélite

Universidad-monterrey, universidad mexico, escuelas monterrey, www.uar.edu.mx